20/1/19

Como se hace kefir de leche en casa. Receta explicación





Como se hace  kéfir de leche en casa. Receta explicación 

 Hacer  kefir de leche en casa


 

▷Que  es el kéfir de leche



El kefir de leche es muy parecido al al yogur, es una leche fermentada,  su sabor es delicioso ligeramente ácido. Rica en probioticos. Es uno de los fermentos de leche más antiguos que existen dicen que se origino aproximadamente sobre unos 2000 años en el Caucauso una región que hay entre Europa u Rusia.
Al kéfir de leche también se conoce con el nombre de bulgaros.





▷Diferencias del kéfir de leche y el yogur



Las diferencias  que tiene con el yogur suele tener una textura mucho mas liquida, posee una mayor  diversidad de microorganismos probioticos, son una combinacion de bacterias y levaduras que viven en unos gránulos de polisacaridos también hay personas que les dicen nódulos. Tienen un aspecto un poco gelatinoso. Los gránulos se asemejan  a la forma que tienen las flores de las coliflores algunos son un poco aplastados tipo alubia. El kéfir autentico solo se puede hacer con gránulos de kéfir, que no te engañen el kéfir no se hace polvos, ni  paquetes. Tampoco se puede hacer como hacemos como  cuando preparamos el yogur cogemos una cantidad del yogur y lo mezclamos con leche para inocular la leche con las bacterias y así  obtener más yogur. Pues eso no se puede hacer con el kéfir, es un fermentador de leche que trabaja de otra forma, suele ser un error que comete la gente.


 El kéfir de leche es mucho mas fácil de hacer, la fermentación se realiza a temperatura ambiente no como el yogur que necesitas que la leche tenga una temperatura controlada, no necesitas ningún electrodoméstico para elaborar kéfir solo un bote, leche y los gránulos de kéfir.







▷ Kéfir de leche preparación en casa


Para hacer kéfir es muy fácil solo  necesitas gránulos de kéfir y leche. La preparación es muy sencilla solo basta echar en un tarro de vidrio los gránulos de kéfir y echarle leche y dejar que fermente a temperatura ambiente.


Los gránulos o búlgaros de kéfir de leche se pueden volver a reutilizar indefinidamente, se cuelan con cuidado con un colador de plástico pegando ligeros golpe citos nunca aplastando con una cuchara se puede pero con delicadeza y cariño procurando no espachurrarlos para que no se pierdan por el colador. Se vuelvan de nuevo en un tarro nuevo y se le echa la le leche y se deja fermentar.

Los gránulos de kéfir de leche te crecerán poco a poco veras como se multiplican de cucharadas pasaras a coladores llenos es impresionante crece muy rápido y podrás donar a quien tu quieras. 

Al colarlos notaras es el kefiran que es como un gel que se forma entre los nódulos es completamente normal y  que se forme es buena señal de que tus gránulos tienen buena salud y están activos.La bebida resultante será como una especie de yogur liquido  un poco ácido. 

La bebida de kéfir de leche se puede drenar y obtener una consistencia más cremosa tipo queso. Se puede drenar con una trapo de cocina bien limpio o con coladores tipo chino de tela dentro de la nevera.





▷Donde conseguir kéfir de leche


Hay grupos de facebook donde hay personas que suelen donar, buscas personas de tu zona que hayan donado antes y seguro que te dan tus granulos de kefir de leche.Tambien hay empresas que a traves de internet venden.






▷RECETA DE KEFIR DE LECHE CASERO



RECETA DE KEFIR DE LECHE CASERO



Para hacer kéfir de leche en casa necesitamos:


  • un bote o frasco de boca ancha  que este limpio
  • una goma elástica o liga
  • papel de cocina o un trapo 
  • los gránulos de kéfir búlgaros
  • leche 
  • un colador que no sea de metal mejor de plástico
  • otro frasco o bote para guardar la leche kefirada


Las proporciones que necesitamos unos 130-150 gramos de gránulos de kéfir aproximadamente unas 3 cucharadas de kéfir de leche para elaborar un litro de leche. 

Las proporciones serian las siguientes según  la la cantidad de gránulos de kéfir:

  • 45gr  de gránulos de kéfir de leche para 300 ml de leche
  • 75gr de gránulos de kéfir de leche para 500 ml de leche (medio litro 
  • 150gr de gránulos de kéfir de leche para 1000 ml de leche (1litro)



La leche preferiblemente mejor entera se puede elaborar con leche semi y desnatada pero puede que los gránulos tiendan a hacerse pequeños. Para que esto no suceda puede alternar tandas con leche entera. Sin lactosa puede funcionar siempre que sea leche a la que se le haya añadido la enzima lactasa para que la gente digiera mejor la lactosa. Los gránulos necesitan de la lactosa para la fermentación.


En un frasco de boca  ancha que este bien limpio  vierta los gránulos de kéfir. Después añadimos  la leche, procurando que  debe de haber un espacio entre la parte que contiene la leche con los gránulos y donde vamos a taparlo. 

Lo tapamos con papel de cocina o con un trapo de algodón y le ponemos una goma elástica. Con esto conseguimos que entren insectos o polvo en el frasco y permite que el contenido que esta dentro del frasco respire.
Lo dejamos en un lugar preferiblemente oscuro que no le de la luz directa del sol donde no pueda recibir malos olores, lo ideal en un armario de cocina. Lo dejamos a temperatura ambiente.

Pasados 24 horas obtendremos nuestra leche kefirada ya se puede consumir. Solo necesitamos colarlo, con un colador de plástico poco a poco vamos vertiendo el contenido del frasco, y vamos dando pequeños golpes al colador para que vaya colando el liquido y los gránulos de kéfir. Seguimos echando un poco más y dando pequeños golpes al colador para que colando hasta acabar con todo el contenido del frasco. Es mejor hacerlo así y no con una cuchara porque si apretamos mucho somos capaces de que los gránulos de kéfir pasen a través del colador y nos quedamos sin gránulos de kéfir.



Echamos los gránulos en otro frasco y le añadimos leche y hacemos de nuevo el proceso de elaboración del kéfir de leche un nuevo lote.

La leche ya kefirada la guardamos en el frigo o la consumimos o hacemos alguna receta o queso.

Hay gente que lo echa en el mismo frasco donde preparo anteriormente su kéfir es correcto si tu quieres si  no esta muy sucio si no utiliza otro frasco. Hay gente que también lava los gránulos de kéfir, yo personalmente no soy partidaria. Sueltan el kefiran es algo normal. Si los lavas usa agua sin cloro o un poco de leche.

Cuanto más tiempo dejes fermentar más ácida estará tu bebida de kéfir , fermentándolo durante 24h tendrás un efecto más laxante y una bebida mas suave y liquida parecida al yogur liquido por 48 h un efecto más astringente sera un poco mas ácida y un poco mas espesa.

Dependiendo la temperatura que haya también afecta a la fermentación del kéfir a temperaturas alta se fermentara mas rápido y a temperatura bajas fermentara mas lento. También afecta la cantidad de gránulos que tengas con respecto a la leche que que tengas, cuanta mas cantidad de gránulos respecto a la leche mas rápido fermentará.

Cuando ya tienes demasiados gránulos de kéfir de leche lo ideal es poder compartilos con otras personas y donarlos quedandote una porción para poder seguir haciendo tu kéfir de leche.








Te puede interesar también:


Espero que te haya servido toda esta información para elaborar un kéfir de leche muy rico y que lo disfrutes.