17/2/19

Como conservar kéfir cuidados vacaciones congelar deshidratar




Como conservar  kéfir 







Como conservar  kéfir




Aquí te enseño como conservar kéfir,  muchas veces no tenemos mucho tiempo para estar manteniendo nuestro kéfir, ya se por trabajo o porque estamos de vacaciones o porque nos hemos cansado un poco y queremos descansar de consumir una temporada. Te enseñare la forma para cuando no podemos dedicarle tiempo poderlo conservar y podamos seguir utilizándolo sin que se nos ponga malo.



☑ Kéfir  cuidados



Para preparar los nódulos de kéfir normalmente y llevar un mantenimiento de los nódulos de kéfir tengo dos post hablando sobre esto tanto del kéfir de agua como el kéfir de leche.








☑ Lavar nódulos de kéfir




Normalmente los nódulos de kéfir, no hace falta lavarlos. 

El kéfir de leche suelta una sustancia llamada kefiran que es como liquida un poco babosa,  viscosa, es algo completamente normal, esta sustancia protege que los gránulos se pongan malos. Si tiene demasiado lavalos con agua sin cloro o un poco de leche. 
El kéfir de leche puede tener impurezas por el azúcar o la fruta  y se le puede hacer un enjuague suave para eliminar todas las impurezas que pudiera tener. Si lo lavamos mucho podemos ir perdiendo los micronodulos pequeñitos que se forman.
Hay gente que es muy reacia a la lavarlos, ya cada uno pues es escojé la opción que más prefiera de lavarlos o no.





☑ Como conservar kéfir en vacaciones


Cuando vas a estar un tiempo que no puedes consumir el kéfir y quieres guardar tu kéfir si son pocos días lo ideal es en el frigorífico de la manera que te explico abajo, si ya son muchos ya los congelaría o los deshidrataria.




Guardar  kéfir frigorífico


Esta es la forma de mantener el kéfir varios días sin que le pase nada y no se pongan malos los nódulos de kéfir.




  • Con el kéfir de agua debes de hacerlo de esta manera:

Debes introducir los nódulos de kéfir de agua en el frigorífico en un frasco de vidrio con tapa poniendole agua con bastante. Dejando un poco de espacio libre entre el liquido y la tapa. Así te pueden durar 1 semana en buenas condiciones, ya que la temperatura de el frigorífico al ser más baja, hará que se ralentice la fermentación, los microorganismos presententes en los nódulos del kéfir de agua se reproduciran más lento. Nunca sobre pasar más de tres semanas porque se pueden estropear luego no te pueden servir luego no fermentarían. Pasados los días solo habría que colar y usarlos los gránulos de kéfir de agua  como lo hacemos normalmente.



 Puede que salga una capita blanquecina como pedacitos de tela colgado encima del liquido es algo completamente normal se se supone que es una madre de vinagre de tibicos.


La madre de kéfir de agua puedes dejarla que se engrose un poco y te puede servir para elaborar vinagre. La sacas la madre de kéfir de agua de donde tienes tus nodulos de kéfir de agua y la pones en otro frasco sola con agua con bastante azúcar y se transformara en vinagre cuando pase cierto tiempo. Hay gente que le pone manzana o piña para transformala para que haga este tipo de vinagres.




  • Con el kefir de leche abria que hacerlo de esta manera:


Esta es la forma de mantener el kéfir de leche varios días sin que le pase nada y no se pongan malos los nódulos de kéfir de leche.
Debes introducir los nódulos de kéfir de leche en el frigorífico en un frasco de vidrio con tapa poniéndole bastante leche. Dejando un poco de espacio libre entre el liquido y la tapa. Así te pueden durar 1 semana en buenas condiciones, ya que la temperatura de el frigorífico al ser más baja, hará que se ralentice la fermentación de la leche, los microorganismos presententes en los nódulos del kéfir de leche se reproduciran más lento. Nunca sobre pasar más de tres semanas porque se pueden estropear luego no te pueden servir luego no fermentarían bien la leche.

Pasados los días solo habría que colar y usarlos los gránulos de kéfir de leche como lo hacemos normalmente.




Congelar kéfir 



Cuando vas a estar muchos días más de 3 semanas o incluso meses, sin poder atender el kéfir y no puedes hacerle un mantenimiento kéfir, esta la mejor opción congelar kéfir.





Hay que lavarlos bien los nódulos de kéfir en agua sin cloro, escurridos bien y meterlos bien en una bolsa zip, taper y congelar. Los nódulos de kéfir aguantan bien hasta 3 meses pero conforme pasa mucho el tiempo puede que vaya perdiendo las propiedades. Hay gente que es reacia a congelar los nódulos de kéfir porque opina que si lo congelamos se pierden cepas yo no se hasta que punto  esto es cierto. La única forma de averiguarlo es haciendo un análisis para ver que microorganismos contiene.






☑Como descongelar kéfir 


Cogeríamos nuestra bolsita zip con los nodulos de kéfir del congelador. Y descongelar los nódulos  de kéfir lentamente, lo ideal seria lentamente en el frigorífico metidos en la bolsa dentro de un bol. 


El kéfir de agua lo podríamos de esta manera:
Poner los nódulos de kéfir de agua en un frasco de vidrio cubrirlos de agua con azúcar un trozo limón y frutas dátiles o pasas, taparlos con un papel y una goma. Deberemos ir observando si los nódulos de kéfir de agua  se rectactivan y fermentan el agua con azúcar. Al principio le costara un poco arrancar puede que la fermentación sea un poco débil, proceder cambiar el agua con azúcar  unas cuantas veces hasta que veamos que fermenten como normalmente lo hacían antes. 

El kéfir de leche lo pondríamos de esta manera:
Poner los nódulos de kéfir de leche en un frasco de vidrio cubrirlos de leche, taparlos con un papel y una goma. Deberemos ir observando si los nódulos de kéfir de leche  se reactivan y fermentan la leche. Al principio le costara un poco arrancar puede que la fermentación sea un poco débil, procedemos a cambiar la leche unas cuantas veces hasta que veamos que fermenten y se ponga un poco densa, como normalmente lo hacían antes. 





Deshidratar  kéfir de agua

Se cuelan los nódulos en un colador de plástico, lavarlos en un poco de agua sin  cloro, sacudir los nódulos de kéfir  para no tengan nada de agua. Se ponen los nódulos de kéfir  sobre papel de cocina o sobre un trapo. Se dejan los nódulos encima del trapo o papel hasta que veamos que este bien húmedo y lo vamos cambiando por otro nuevo hasta veamos que los nódulos quedan duros y secos. Ya secos podemos guardarlos en un tarro de cristal o en una bolsita zip. Hay gente que es reacia a deshidratarlos porque opina que si lo deshidratarlos se pierden cepas yo no se hasta que punto  esto es cierto.




Reactivar kéfir deshidratado

Procederíamos como la misma forma que cuando descongelamos los nodulos de kéfir y lo los activamos. El proceso esta descrito más arriba.



Espero que te sirvan estos consejos, espero que cuides muy bien los nódulos de kéfir, crezcan  y lo compartas con mucha gente.